Síndrome de ASPERGER. Características y síntomas
El día 18 de Febrero, es el Día Internacional sobre el SÍNDROME DE ASPERGER y con motivo de ello, vamos a dar a conocer un poco más dicha enfermedad.
Se define como un trastorno severo del desarrollo que conlleva una afectación neurobiológica determinada en el procesamiento de la información. Las personas con dicha afectación presentan un nivel de inteligencia normal o incluso superior a la media, pudiendo sobresalir en temas de ciencia y programación informática. Presenta un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.
Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos), poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. Tiene mayor incidencia en niños que niñas, aunque es muy probable que exista un infra-diagnóstico del mismo en las mujeres debido a que en las chicas/mujeres la presentación clínica es diferente. Se encuentra encuadrado en los TEA o Trastornos del Espectro Autista, aunque por sus competencias intelectuales y lingüísticas se mantiene como una entidad diferenciada del autismo clásico. Entonces, se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. La diferencia entre ambos, es que el niño con el síndrome no tiene trastornos cognitivos ni del habla.
El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc). Asimismo suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos existen dificultades en la coordinación motora.
Las características o síntomas del Síndrome de Asperger, son las siguientes:
- Las personas con síndrome de Asperger se tornan demasiado concentradas u obsesionadas con un solo objeto o tema, ignorando todos los demás. Quieren saber todo sobre este tema y, con frecuencia, hablan poco de otra cosa.
- Existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:
- Conexiones y habilidades sociales,
- Uso del lenguaje con fines comunicativos,
- Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes,
- Una limitada gama de intereses,
- En la mayoría de los casos torpeza motora.
- Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Cada niño no es igual, pero algunas de las características pueden ser:
- Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos. Ingenuo y crédulo,
- A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros,
- Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones,
- Literal en lenguaje y comprensión,
- Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores,
- Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos,
- Físicamente torpe en deportes,
- Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad.
- Pueden también presentar con frecuencia:
- Memoria inusual para detalles
- Problemas de sueño o de alimentación
- Problemas para comprender cosas que han oído o leído
- Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes)
- Hablar en forma extraña o pomposa, alteraciones de la prosodia, volumen, tono, entonación.
- Tendencia a balancearse, movimientos repetitivos o caminar mientras se concentran.
La persona Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales disfuncionales, proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.